viernes, 3 de mayo de 2013

Día del Trabajador con Hayra






Son las 13. 15hs. Estoy en Retiro me embarco a las 14 hs rumbo a Bariloche. Fuí a la ventanilla del Tigre Iguazú a pedir presiciones sobre el servicio. Un muchacho amable y pálido, me dijo que no tienen nada que ver con el que viene desde Corrientes. Unos fideos como resto de vómito, un café imposible, un chofer con cara de odio que me tiró un Guaymallén en el regazo.
Llegué a las 9 a Retiro. Luego de colocar mis equipajes en un locker partí rumbo al INCAA y luego a Argentores a declarar La Ballester Molina. Caminé porque tenía ganas en la mañana fresca: La Plaza San Martín, Florida, Lavalle, 9 de Julio, el obelisco. Caminé por lo que será seguramente un boulevard, por dónde pasará el metro macrista. Una fila de árboles sostenidos por tensores, y carteles aludiendo al 1ro de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. Todo cerrado. El INCAA también. Reprimiendo una sonrisa regresé por la avenida que en verdad tenía poco tráfico a esa hora.
Eso le conté a Hayra mientras tomábamos unos amargos en su santuario de Viamonte al 800: latas de fílmico, fotos (Houston, Herzog, Fassbinder, Pasolini, Allen), cámaras de 8 y 16mm, revistas, libros, cd´s, afiches. Todo apretujado en un espacio vital y amoroso de cine ardiendo. Un lugar de cobijo y de interpelación. De amor puro, como una novia de barrio.



Escuchámos a Keith Jarret mientras nos poníamos al día con las novedades del año. El Cluster NEA, el Guácaras, el Festival de Río Negro, su nuevo libro sobre directores de cine. Hayra, está cada vez más jóven. Se recuperaba de una noche de escabio con jóvenes cineastas.
Viaja a Moscú.
Nos despedimos con el mismo abrazo con el que nos encontramos.
Luego me comí un locrito (30$) y un vaso de tinto (10$), cerquita de Retiro. 



“Soy un evadido,
 luego que nací me ataron en mí
pero yo me fui
 Mi alma me busca
por montes y valles
ojalá  que nunca
 mi alma me halle”.
Fernando Pessoa



* Texto del poeta portugués, en casa de Hayra



Hayrabet Alacahan, sostiene su fundación Cineteca Vida , desde hace 20 años. cuyo principal objetivo es "promover toda iniciativa individual o grupal tendiente a la educación audiovisual y difusión del cine".


http://cinetecavida.jimdo.com/quiénes-somos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario