jueves, 30 de enero de 2014

El documental II







El decálogo de Kossakovsky, presentado en el seminario de IDFA. International Documentary Film Festival Amsterdam


1.     No filmes si puedes vivir sin filmar *
2.     No filmes si quieres decir algo, sólo dílo o escríbelo. Filma sólo si quieres mostrar algo, o si deseas que la gente vea algo. Esto afecta tanto a la película en su conjunto como a cada plano dentro de la película.
3.     No filmes si ya sabía lo que querías decir antes de filmar, eso te convertiría en un profesor. No trates de salvar el mundo. No trates de cambiar al mundo. Es mejor que tu película te cambie a ti. Descubre el mundo y descúbrete a ti mismo mientras filmas.
4.     No filmes algo que odies. O algo que ames. Filma cuando no estés seguro de que lo que sientes es amor u odio. Las dudas son cruciales para ser arte. Filma cuando odies y ames al mismo timpo.
5.     Necesitas tu cerebro antes y después de filmar. No lo uses durante la filmación, sólo usa tu instinto e intuición.
6.     Trata de no obligar a las personas  repetir una acción o dichos. La vida es irrepetible e impredecible. Espera, observa, siente que tiene que estar dispuesto a traves de su propia forma de filmar. Recuerda que las mejores películas son las irrepetibles. Recuerda que las mejores películas están basdas en planos irrepetibles. Recuerda que los mejores planos capturan esos momentos irrepetibles de la vida con un irrepetible modo de filmación.
7.     Los planos son la base del cine. Recuerda que el cine fue inventado como un único plano. El documental, por cierto, carecía de una historia o bien esa historia se contó justo en ese plano.
8.     La historia es importante para el documentaal, pero más importante es la percepción. Piensa en primer lugar, qué sienten los espectadores mientras ven tus planos. Entonces, se forma una estructura dramática de tu film que puede cambiar lo que el espectador siente.
9.     El documental es el único arte donde cada elemento estético casi siempre tiene espectos éticos y cada aspeto ético se puede utilizar estéticamente.  Trata de seguir siendo humano, especialmente en le montaje. Quizás la gente buena no debiera hacer documentales.
1. No sigas mis reglas. Encuentra tu propio reglamento. Siempre hay algo más que solamente tú puedes filamar y nadie más.



·      Kossakovsky admite que toma la idea de León Tolstoi: No escribas si puedes vivir sin escribir.


Viktor Kossakovsky nació en 1961 en Leninngrado. Se formó entre 1978 y 1986 en los estudio de Cine Documental de esa ciudad.  Estudio dirección y guión en la escuela de cine de Moscú.


Viktor Kossakovsky


No hay comentarios:

Publicar un comentario