sábado, 25 de enero de 2014

El documental I






Estoy leyendo un libro sobre el género documental que se se llama Detrás del Árbol- Investigación para el documental: entrevistas con documentalistas argentinos-  EUDEBA 2012. Su autor Eduardo Feller- es director de la carrera Diseño de Imagen y Sonido de la UBA-, recorre la experiencia de varios de los mejores documentalistas del país , en un momento de auge del género. El documental ya no es un género menor.
Este estatus se logró gracias a un esfuerzo consciente de los cineastas, por sacarse de encima un estigma: el de La Aventura del Hombre. Esto es, en formato televisivo, didáctico, científico (por lo tanto con pretensiones “objetivas”), voz en off omnipresente (por lo tanto con un solo punto de vista, y este siempre, detrás de cámara. Nunca adelante), una cámara que privilegia la prolijidad técnica y más allá, los protagonistas/objetos. Personas, culturas , paisajes o insectos. Este formato, obviamente, ha sido importado y pertenece a una tradición de países centrales que interpretan al otro. Ya sea un negro africano, un esquimal o una foca del Ártico.
El libro recorre las voces de veteranos como Humberto Ríos y representantes de las nuevas camadas como Andrés Di Tella. A este último lo conocí en la Bienal de arte de Córdoba de 1993, cuando presentaba Montoneros, una historia. Viajámos, Horacio Fernández y Alain Charpentier (a presentar La Noche Boca Arriba, seleccionada para la muestra de cine), y le hicimos una entrevista que todavía conservo en un VHS maltratado por el tiempo.
 Las casi 200 páginas de este libro no es un manual, por lo tanto invita a la reflexión, que es una de los ejerciciós que todo documentalista debería hacer. Una reflexión que también exige la ficción, pero que no es imprescindible ya que no exige una explicación más allá de lo que el verosímil plantéa. En el género documental, en la tensión entre realidad y realismo, es la verdad la que juega su carta en la mesa de la ética.
Feller se arriesga a dos conclusiones,  que titula A modo de cierre. En la primera de ellas trascribe el decálogo del documentalista ruso Viktor Kossakovsky y luego  las 30 verdades de la investigación documental. No tienen despedicio y las voy a trascribir en este blogs (supongo que violando algunas reglas).
La idea es a la vez, “conversar” a la distancia vez con los dos documentales que emitirá el Canal 9 de Resistencia, que son de mi autoría: Apipé , la isla y Galaxia Laguna Seca.  

Afiche de Apipé , la isla. Diseñado por Verónica Seniquel de
Tienda estudio Ato







No hay comentarios:

Publicar un comentario