Estoy leyendo un libro sobre el género documental que
se se llama Detrás del Árbol-
Investigación para el documental: entrevistas con documentalistas argentinos- EUDEBA
2012. Su autor Eduardo Feller- es
director de la carrera Diseño de Imagen y Sonido de la UBA-, recorre la
experiencia de varios de los mejores documentalistas del país , en un momento
de auge del género. El documental ya no es un género menor.
Este estatus se logró gracias a un esfuerzo
consciente de los cineastas, por sacarse de encima un estigma: el de La
Aventura del Hombre. Esto es, en formato televisivo, didáctico, científico (por
lo tanto con pretensiones “objetivas”), voz en
off omnipresente (por lo tanto con un solo punto de vista, y este siempre,
detrás de cámara. Nunca adelante), una cámara que privilegia la prolijidad
técnica y más allá, los protagonistas/objetos. Personas, culturas , paisajes o
insectos. Este formato, obviamente, ha sido importado y pertenece a una
tradición de países centrales que interpretan al otro. Ya sea un negro africano, un esquimal o una foca del Ártico.
El libro recorre las voces de veteranos como Humberto
Ríos y representantes de las nuevas camadas como Andrés Di Tella. A este último
lo conocí en la Bienal de arte de Córdoba de 1993, cuando presentaba Montoneros, una historia. Viajámos,
Horacio Fernández y Alain Charpentier (a presentar La Noche Boca Arriba, seleccionada para la muestra de cine), y le
hicimos una entrevista que todavía conservo en un VHS maltratado por el tiempo.
Las casi 200
páginas de este libro no es un manual, por lo tanto invita a la reflexión, que
es una de los ejerciciós que todo documentalista debería hacer. Una reflexión
que también exige la ficción, pero que no es imprescindible ya que no exige una
explicación más allá de lo que el verosímil plantéa. En el género documental, en la tensión entre
realidad y realismo, es la verdad la que juega su carta en la mesa de la ética.
Feller se arriesga a dos conclusiones, que titula A
modo de cierre. En la primera de ellas trascribe el decálogo del
documentalista ruso Viktor Kossakovsky y luego
las 30 verdades de la
investigación documental. No tienen despedicio y las voy a trascribir en
este blogs (supongo que violando algunas reglas).
La idea es a la vez, “conversar” a la distancia vez
con los dos documentales que emitirá el Canal 9 de Resistencia, que son de mi
autoría: Apipé , la isla y Galaxia Laguna Seca.
Afiche de Apipé , la isla. Diseñado por Verónica Seniquel de
Tienda estudio Ato
No hay comentarios:
Publicar un comentario