viernes, 4 de octubre de 2013

Papá hizo cumbre...





Papá hizo cumbre en el Volcan Lanín. En invierno. 
Fue la 1er expedición que lo hizo, pero no aparece en ningún libro. Lo borraron por cuestiones que a esta altura son sabidas.  Si uno quiere saberlas.
Me lo imagino allá arriba a sus treinta años. En el silencio de la cumbre helada. Que abrá pensado para sí?. A quién convocó en esa soledad única y para siempre?
Corría el ´55. El plan era llegar un 9 de julio. Pero una feroz tormenta de nieve los hizo llegar un día después. Ahí estaban, un sargento del RIM 29, un cabo y un soldado colocando una bandera de testigo a 3 800 mts de altura, al pie de la cordillera.
Mi padre, sale de Puerto Tirol, Provincia del Chaco, Territorio Nacional,  siendo un pendejo. Aprovecha el envión de la colimba y se alista al ejército como único modo de salir del pueblo que lo vio nacer. Un par de años después, el cadete brillaba cómo una luciérnaga en su flamante uniforme al lado de su madre (la abuela Laí), admirado por las chicas y los amigotes de siempre.
 Loreto , mi padre, Amadito, se sale del destino y toma un tren a Retiro y desde Constitución se sube a otro, camino a  la Patagonia argenta.
 Junín de los Andes parecía un dibujo del manual Kapeluz entonces, y ahora también. Conoce la nieve, la montaña, el Chimeuin helado, correntoso y trasparente, bien distinto a la laguna en la que se sambulló de niño.
Mi padre hizo cumbre en el Lanín en el invierno del ´55. Y nadie lo sabe.
Aprendió a esquiar, a saltar en caballos fabulosos( equitación, la llaman), a disparar Mauser como nadie, a cazar ciervos en tiempos de brama, a cazar jabalíes con los colmillos filosos y salpicando espuma de pura rabia. Mi padre conoce al Abuelo Gregorio, un mapuche  domador de caballos, un ser legendario con solo nombrarlo,  un hijo de Lautaro cuidando estancias gringas.
 Ahí conoce a Ena, quién tiempo después sería mi madre.
Mi padre hizo cumbre en el Lanín en el invierno del ´55. Y acusado de peronista fue perseguido adentro de la fuerza, en los tiempos del General Valle.
Muy culto. La calle, la vida concreta, la inteligencia natural, el trabajo y la lectura. Así es que le descubrieron un libro de la Doctrina Peronista, Filosófica, Política,  Social ,  escrita en 1947 por el General. Un obra maestra del pensamiento Nacional y Popular.
Con ese libro, mi padre, instruyó, a superiores en rango, bajo ese pensamiento en ciernes que dejaría una huella indeleble en la Argentina de entonces y de la que va a venir: Señores y señoras, Perón Vuelve
Estuvo en un calabozo por meses cuando la delación y la traición era bien pagada, cuando se fusilaba sin sumario, cuando comenzó una limpieza en el ejército sanmartiniano que convertiría a las FFAA en el brazo armado de la burguesía argentina (otra vez). El fusilamiento del General Valle y los basurales de José León Suarez abrieron la puerta del golpe del ´76.



Mi padre hizo cumbre en el Lanín en invierno y, acusado de peronista, le negaron la condecoración por la hazaña: El Cóndor de Oro.
Hoy , a sus 87 años, sube de nuevo al volcán. Pero antes, sale de su pueblo y toma el tren, y monta el mejor caballo, y mata un ciervo de trece puntas, enamora a una veinteañera de nombre Ena, se calza los anteojos en el patio del Barrio San Antonio y me dice: yo, hice cumbre en el Volcán Lanín...




No hay comentarios:

Publicar un comentario