miércoles, 16 de octubre de 2013

Barbarita I




En el 98´, un par de equipos de producción toma el Hotel de Empedrado (tuvo muchos nombres y varios socios, pero siempre es el mismo) a rodar una película: Doña Bárbara. Basada en un libro de Rómulo Gallegos es a la vez, una remake de otra protagonizada por María Félix, allá por 1940.
No leí el libro, pero el guión de la peli, cuenta la historia de una terrateniente vengativa y sin piedad a raíz de una violación que sufriera siendo adolescente. El libro de Gallegos (escritor y a la sazón,  presidente de Venezuela), es un retrato de un continente de latifundio, dictadores y corruptos de todo pelaje que se enseñorean sobre poblaciones y regiones enteras, aplicando la ley del más fuerte. 
La película rodada en Empedrado y dirigida por una tal Betty Kaplan, es una verdadera porquería, pero lo bueno fué que yo trabajé allí como meritorio de dirección. Según le escuché decir a la propia Betty, los paisajes empedradeños son los más parecidos a la escenografía llanera que precisaban para que Santos Luzardo y la doña se abandonaran a sus pasiones latinas.
Si hoy en Corrientes, en el centro de la mesopotamia argentina, año 2013, es difícil hacer cine, hace 15 años atrás era de verdad imposible. Yo, que ya había rodado con mis compañeros de ruta, La Masacre de Margarita Belén (1996), en el género documental y antes, La Noche Boca Arriba (1992), me encuentro trabajando  en una película de una envergadura que no me cabía ni en mis mejores sueños. Uno de los equipos de producción venía de trabajar en Happy Together que Won Kar Wai filmó en Argentina, (basado en un cuento de Manuel Puig, el Buenos Aires Affaire). Otro venía del set de rodaje de Carlos Saura que rodaba Tango en el Buenos Aires de aquellos días, con el legendario Vittorio Storaro (Novecento, Apocalipsis Now, El Ultimo Tango.... etcs!!!!), en la fotografía.
Estaba el viejo Collodoro en la cámara (su oficio está en buena parte de la historia del cine nacional, y fué el preferido de Leonardo Favio....no digo más.) Héctor muere en el 2004 y no supe de ningún homenaje a  su arte , su don de gente, su generosidad. Una vez regresábamos de rodaje en el micro y muy cansados. Ante mi insistencia sobre el uso de los lentes, me lo resumió de un golpe: Mira Pablo, me interrumpió ya sin paciencia, sólo hay tres tipos de lentes: cortos, medios y largos, el que no sabe contar una historia con esos tres lentes, no la cuenta con nada....(JUA!!!! Collodoro viejo y peludo nomás!).
Hugo Lauría en la producción y un personaje increíble: José " el Pepe" Salcedo. El montajista fetiche de Almodóvar, desembarcó en Corrientes y colocó un Avid en la habitación 1 del hotel de Empedrado. Es bien sabido que los montajistas trabajan en el después. Sin embargo los planetas alineados hicieron que  Salcedo realice un premontaje en pleno rodaje. Las latas de fílmico salían de Cambá Punta y a los dos días regresaban en un transfer que el Pepe manipulaba en mi propio hocico!.
Hablo y recuerdo a la buena gente, de los otros no me acuerdo.
Delante de cámara estaba el cubano Jorge Perugorría. Venía de rodar con Bigas Lunas, y después de Fresa y Chocolate (1994),  y el Oscar a  Gutierrez Alea que lo catapulta desde la isla, a nivel mundial. En  el reparto estaban, Esther Goris, Ulises Dumont, Víctor Laplace, Cutuli, Sandra Ballesteros (tenía una malla enteriza azul y tomaba sol en la piscina cuando no tenía rodaje). 
Hace unos días estuve otra vez en el hotel. Me saqué una foto con Fabio, uno de los mozos (el único que queda),  que atendía a esa caterva de desclasados en aquella década dolorosa y desquiciada de la Argentina.




La idea era que yo sostuviera la copa de helado, pero ya sabemos que el alcohol dificulta la acción de corto y mediano plazo



El pasillo principal. Testigo mudo de la "caterva" que lo usaba para tráficos de toda laya....




La baranda de madera que da al río. Ahí había en aquél entonces una fila de cinco pinos que el Paraná arrastró y sigue horadando,  año a año....










No hay comentarios:

Publicar un comentario