Patricio Guzmán es un documentalista. Nació en los
lindes de un continente que aprendió el dolor desde muy temprano.
Autor de La
Batalla de Chile un texto audiovisual imprescindible, que traza un arco
entre 1972 al 79, relatando la lucha de un pueblo desarmado, en pleno
itinerario al socialismo inspirado por Salvador Allende. De esa trilogía decomunal,
filmó un correlato en 1995, llamada La
Memoria obstinada.
La ficción tiene el don del artificio. Y esta
condición la hace inimputable.
Como el loco
que mata por la sola locura, la ley puede incluso perdonar el crimen, bajo esa bendición (la maldición del
loco). Sin embargo ese don que convierte
a la ficción en inocente, implosiona
cuando es la verdad de lo real lo que debe ser narrado.
El documentalista, desde Nanuk el esquimal (1922), realiza un acuerdo con el género y desde
el género al espectador. En ese vértice, lo real dialoga con la Verdad.
Hay una frase famosa de Godard que dice algo así como
que el travelling es una cuestión moral. Suena
impresionante . Fue dicha o escrita- no lo sé bien-, allá por los 60 y su
espesor conceptual sigue teniendo una vigencia abrumadora. Cierto es que,
entonces, se discutía el cine. Tanto, que un travelling no era sólo un
movimiento más de la cámara a la hora de narrar. Por cierto, un travelling es
el movimiento en donde el eje de la cámara se desplaza. Filmar con la cámara en
mano o montada en una bicicleta o en un avión. Puede ser lateral, circular, y
si se usa una grúa la combinación de movimientos no tiene límites. Es como una
media chilena. Aparatosa pero si se la usa bien es maravillosa. Y eso no
siempre ocurre. En el cine mainstream
su uso es tan abusivo que ha terminado por desaparecer. Nadie lo nota. Es como
que en un partido todos pateen con media chinela.
Es inevitable remitirse, en este caso a otro texto
que atraviesa cualquier tiempo. Rivette escribe en una legendaria revista
francesa de cine (Cahiers du Cinéma nº 120, junio de
1961), un texto que denomina De la abyección, en la que critica ferozmente
a un travelling. Se refiere a uno en particular. El que Pontecorvo realiza en
una película denominada Kapo ( no la
ví. Sí pude ver La Guerra de Argelia).
Dice J. Rivette: "Observen, en Kapo, el
plano en que Riva se suicida tirándose sobre los alambres de púa
electrificados: el hombre que en ese momento decide hacer un travelling hacia
adelante para reencuadrar el cadáver en contrapicado, teniendo el cuidado de
inscribir exactamente la mano levantada en un ángulo del encuadre final, ese
hombre merece el más profundo desprecio". El texto completo es furibundo e imagino su impacto
en la comunidad de entonces. En la decisión de hacer un travelling se cruzaban,
lo estético-narrativo y el dolor. Se puede estetizar el dolor?. Sería la pregunta
del documentalista que se precie de tal.
Los recursos del que
dispone el cine son enormes y complejos (la polisemia de la imagen), y en ese
andar las decisiones se toman a cada paso. Es la luz, el movimiento, el sonido,
el encuadre, la angulación, en principio. Luego el montaje final. Ahí se
ingresa al territorio del otro. La intimidad de la vida y la muerte , el dolor
y la alegría, el gozo y la tragedia. Cuando es el momento del corte?, cuando se
usa un fundido?, cuanto se interviene sobre lo que se narra?. La interpelación
, casi siempre termina en uno mismo. Conviene ser conciente de tal condición.
Patricio Guzmán
En La Memoria obstinada, Patricio Guzmán, gira la cámara hacia los
pibes que en los ´90 pudieron acceder a las imágenes de La Batalla de Chile. Recorrió colegios pidiendo permiso a
directivos para que las imágenes que filmó en los 70 se incorporen al imaginario
de una generación que creció ignorante de aquellos eventos que los atraviesan
hoy, sin saberlo. En los pocos colegios que dieron el sí, los grababa mientras
los ojos trataban de entender lo que veían. Tamaña tragedia. Los que no
soportabana bajaban la vista, los otros lloraban por Chile, por los asesinados,
por los que no están más y por sobre todo por ellos mismos. Ahí estaba Guzmán,
ahí estaba el documentalista atravesando el dolor con la sola luz de su
película. Atravesado en el dolor de la muerte decide girar la cámara y
filmarlo. Qué hubiera escrito Rivette al respecto?.
Los realizadores de hoy, documentalistas , nos hacemos estas preguntas?
Uno de los
grandes protagonistas del rodaje fue Jorge Müller. Müller está hasta hoy detenido desaparecido.
“La vergüenza y la
conmoción se dan por igual al ver el acercamiento de un dolor real. Quizá las
únicas personas con derecho a ver imágenes de semejante sufrimiento extremado
son las que pueden hacer algo para aliviarlo o las que pueden aprender de
ellas. Los demás somos mirones, tengamos o no la intención de serlo.”
Susan Sontag, Ante el
dolor de los demás
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