jueves, 10 de octubre de 2013

El alcohol me mantiene sobrio






El alcohol me mantiene sobrio, le dice un viejo a otro. 
Los dos se encuentran en una calle de Noruega. Uno en el suelo el otro con zapatos de tacos altos, rojo.
Ahora en la casa del caído (problemas cardíacos) se toman un guisky sin hielo: El alcohol me mantiene sobrio.
 Hay un piedra negra, una perra, y la promesa de conducir un auto por Oslo, con los ojos cerrados (se llama Trigve). Dos viejos...Un maquinista, de nombre Odd, recién retirado-luego de conducir por túneles helados en una locomotora azul-, el otro un mentiroso encantador .
Trigve se coloca un gorro tapándose los ojos, la perra a bordo. atraviesa una avenida casi desierta de algún ugar de Oslo, cae agua nieve, el semáforo está en rojo. Luz noche. El viejo muere de un infarto en el cruce. La perra ladra. Luego los dos(la perra y Odd salen a caminar). Cámara picada, un patrullero se detiene. Se abre la puerta. Encuentran al muerto con la cabeza apoyada en el volante del viejo Citroen.. Una música como de cristales acompaña la escena.
Es la historia, no importa nada más....la historia es la que manda. El viejo conductor de locomotoras no sabe envejecer. 
O´Horten, cine nórdico. Una dirección de Fotografía preciosa, encuadres y movimientos sobrios, actuaciones medidas en intensas.
Se aprende la vejez?. No.
La niñez tampoco......
Le gusta la mantequilla? le dice un tipo a Odd, con un salmón helado en un bolso ( Yo , como me ocurre seguido, contesto y acierto)
No.
A mi tampoco, repito con él.....
Luego toma unos viejos esquís de madera, la piedra negra y sale a cumplir un deuda. Sube a la montaña a saltar. La rampa tiene 100 metros en picada. La mira a la madre, sonríe y se tira.
 Qué desición toma el guionista?: Lo regresa a su amor en un viejo anden. 
O´Horten, cine noruego, sencillito y  del bueno. 



Odd, el maquinista


"El alcohol me mantiene sobrio"




No hay comentarios:

Publicar un comentario