jueves, 13 de marzo de 2014

Cine de riesgo y militancia





Estuve en los estudios de CINEBRUTO de José Campusano.
Convocó desde FARA (Federación Argentina de Realizadores Audiovisuales), a una reunión con la misión de sentar las bases de el primer Festival Multiprovincial- Cine de Riesgo. Estuvimos compañeros de Patagonia, del NOA y Centro del país. Nos costó interminables debates  el título del festival, su bajada, el slogan. Preocupados para que la convocatoria no necesite de muchas declaraciones y que sea el cine de riesgo, el  que reúna a estéticas, narrativas que están en pleno crecimiento en todo el país, de punta a punta.

Encuentro en Córdoba

Mi relación con José y Miguel Ángel Rossi comenzó en 2007 en el Festival de Saladillo. Nos encontramos en el mismo lugar en 2011 (yo era jurado con Miguel), y nos prendimos en una charla acerca de organizar a la enorme cantidad de realizadores que están por afuera de las políticas que propone el INCAA y que sin embargo no paran de rodar, sus cortos y largos de ficción o documentales en cualquier formato. Estuvimos en Córdoba (dos veces), en Río Negro, en Mar del Plata, en Wilde,  construyendo  porfiadamente una figura que sea una herramienta de encuentro y visibilización.

Encuentro en el marco del Festival de Mar del Plata

Encuentro en el marco del Festival de Río Negro

Encuentro en el marco del  Festival FECICO- Wilde




José, a través del Cluster Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires despliega una muy agresiva actividad, que va desde la formación/ capacitación, hasta el rodaje de teaser que formaran parte de una carpeta de proyectos en desarrollo. Su estudio de croma está en plena construcción. Terminó el rodaje de El Perro Molina y escribe Placer y Martirio.
Logo del Cluster Provincia de Buenos Aires




Miguel , en Bariloche, desarrolla su proyecto caósmico de cine interactivo, desarrolla una producción para Colombia y otra para Chile. A la vez despliega desde la Producción General, Perón contra la langosta en el NEA Argentino con un guión de mi autoría. El equipo todo, además, se encuentra abocado a la prepoducción de la primer película multiprovincial a rodarse a principios de 2015.
Los cimientos de un festival que reúna la producción anónima de todos los rincones del país y que apuesten a nuevas narrativas que conlleven  riesgo, fueron sentados.  Lo que vendrá a futuro dependerá de la perseverancia y el trabajo coordinado de los que venimos bregando por un cine federal.

Encuentro en la productora CINEBRUTO- Berazatégui






No hay comentarios:

Publicar un comentario