El guión es un modo de dejar un rastro. La marca cierta de que se anduvo por aquí. Mucho más que una herramienta, más que un texto condenado a desaparecer, más que que un borrador de lo que va a venir luego en rodaje. Es el dato cierto de que la película va a tener un corazón. Alma pura hecha encuadre, luz y movimiento. El guión, los primeros apuntes es la semilla por venir.
Un acercamiento, un intento de tomar lo inasible.
Tengo por costumbre (que luego se convierte en método), guardar los borradores que dan origen a una idea. Esa búsqueda en la tinieblas de lo que se quiere y no se sabe. Un diálogo con uno mismo, inútil y condenado a la nada. Sin embargo de esos vestigios , sale la luz. Apuntes en cuadernos. Con letra en birome negra, apenas entendible, apenas audible. Caligrafía del hambre y las ganas de comer....:
El paso del tiempo, lo inconcluso, lo patético y lo maravilloso del
hombre que se autoexilio de la Madre hace rato: e ahí su pecado original...el
desafío a Dios es el desafío a la Madre Natura. Ofendiendo a nuestro costado
feminoide, el Macho Humano suicida a la humanidad (con él adentro). El
baldío. Una hoja helicóptero en la mano. De ahí en más el texto fílmico
discurre sobre Gaia. Los hijos se van, los proyectos a medias, el baldío
discurre...Ojo!!! el mapa de Corrientes. La hoja discurre. Se la tiro a mi hijo
desde el 3er piso. Tal vez, todo es conversaciones con Jerónimo. Un mapa recién
comprado en un almacén de la esquina?. El mundo en un papel de fragilidad
ridícula. La Mesopotamia, nuestro suburbio en el mundo. La metáfora de la
naranja para contar el planeta. En su
patio un grupo de piedras en círculo la protege del mal.
En ese espacio se baila la danza
de la piedra.
El material de base son los tapes en VHS filmados desde que llegué al
monoblock. La voz en off será el recurso que guíe, sitúe el clima:
claustrofobia e ira (?). El palomo, la mujer que no está, los hijos, algunos textos de perfil social, poemas, música (?). Estoy solo ?. lo demás es off??, Están
los amigos?, (creo que no). Blanco y negro?, es un corto o es un largometraje?.
La televisión?, creo que sí. Imágenes del Toro o cabeza tal vez…..debería ser un ensayo sobre lo cotidiano en
su costado más sórdido?, o sobre un creador
del tercermundo paveando?. Filosofando
mientras se rasca el ombligo?. Tal vez salir de la solemnidad pase por acá. Es
decir cualquier filósofo de barrio es de barrio y es filósofo. El indagar en su
estado mas primal….
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