viernes, 14 de febrero de 2014

El Documental IV





Galaxia Laguna Seca, es un documental sobre el paso del tiempo?.
La trasformación, el deterioro, la perseverancia y sus territorios, la mirada inmediata del entorno. Lo que está a la vista, que es lo más difícile de ver.
Escribí el guión contrarreloj empujado por los plazos que nos imponía el INCAA. La locación era el barrio y estaba ahí nomás : el monoblock B, la avenida Medrano, los caballos, el árbol grande (tomar distancia es imposible, a veces). Las criaturas que se crean en el guión no son dóciles, por que están vivas por lo tanto hablan, dicen cosas, se rebelan y se revelan. El montaje es una prueba de fuerza con y contra ellas. Lo inesperado, la sorpresa emerge en la isla (nunca mejor dicho), de edición.
La autoreferencia siempre a generado oleadas de pudor en los documentalistas. Apurados por mandatos de toda laya (la objetividad y la primera persona no se llevan bien), la decisión de hablar de uno mismo siempre está atravesada por dilemas que se resuelven en pleno rodaje, a fuerza de planos,  travelling y voces que nunca son en off.
Pintar la aldea precisa de una mirada exterior?. Estoy afuera o dentro de la ella?. Soy yo el que pinta o ella me pinta?. Una vez vencido el pudor uno puede decirse sin vergüenza que siempre se habla de uno mismo.


Afiche diseñado por Ternura Films
Galaxia Laguna Seca está emitiendo por Canal 9 de Resistencia, los sábads a las 22 hs


Ramón el hamburguesero, es el espejo que me da mi propia imagen. Yo no sería capaz de tamaña perseverancia, de tanta fe en el futuro y sus contingencias.
Un perro llamado Sid, soy yo. Sarnoso, invisible, oscuro.
Así hablo Sarasúa es la admiración a un tipo que no soy yo. Pararse delante de la gente y derramar encanto y carisma, como un Alain Delon de barrio.
El árbol Grande, es la certeza de la estupidez humana, la prepotencia con esos seres decomunales, el árbol primigenio, la semilla violada por un par de estúpidos. El planeta implosionando a merced de un par de hijos de puta.
Niños de Laguna Seca, soy yo en mis hijos. Sus ojos , son lo que yo hubiera querido ser. Los miro y son  algo que se me fue y nunca más seré.
Eso es Galaxia Laguna Seca. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario