miércoles, 11 de diciembre de 2013

Guácaras, 100% regional





La primera vez que fuí a un festival de cine fué al de Mar del Plata,  después de haber rodado Cabeza de Chancho. Supongo que a principios del siglo nuevo...por ahí. Aun no la podíamos estrenar por razones obvias. Eso sería recién en 2007.
Viajamos de garrón hacia la costa, con mi amigo Pedri Aguirre. De pronto estábamos en Chapadmalal un bastión del turismo peronista sobre el Atlántico. Hecho para la posteridad en donde miles de argentinos (obreros sindicalizados, amas de casa, familias enteras) vieron por vez primera el mar. Allí estuvimos, en esos pasillos en donde aun vibraba la alegría del primer peronismo como una castañuela eterna (Manuel Ibarra,  se acercó al mar y lo tocó como quién acaricia un ser de otro mundo).

Recuerdo haber visto  en In the Mood for Love de Won Kar wai como en un trance impnótico. Luego Pollock de Ed Harris, en el que retrata el itinerario luminoso y trágico de un pintor yanqui (Jackson Pollock) bendecido por la luz y la tragedia.
De lo demás , poco me acuerdo...con Pedri andábamos con una petaca de guisky barato a toda hora.
Cuando fuimos seleccionados para la Competencia Oficial en el BAFICI, viajamos en grupo, todos los que pudimos hacerlo: Pedri, Marisa, Walter, Francisco, Pacce, Ana. Nos hospedamos en un Hotel Plaza con las toallas tan blancas que daba pena ensuciarlas. Desde nuestra habitación (se abría con una tarjeta!), la vimos a Geraldine Chaplin tomando sol en la piscina. Walter no lo podía creer y yo tampoco.  Cuando salíamos a la vereda y queríamos tomar un taxi (zona del Abasto), no nos querían levantar. Cara de peruanos y delincuentes supongo. Tenían que venir Ana y Marisa a auxiliarnos.....Luego caminamos a otros festivales y ahora sabemos de qué se trata...
Hoy y ahora, en pleno diciembre de 2013, estoy cansado...muy cansado y feliz... de trabajar en el Festival Guácaras, 100% regional. 

Hecho por amigos y de amigos hecho, para el público. La gente, que es la que da el veredicto de lo que fué y lo que vendrá. La gente, esa entelequia  disputaba por corporaciones mediáticas y conductores de tv a los que el rating se los traga de temporada en temporada. La gente en el Guacarás es concreta como el cielo, la luna y los perros del barrio. En este año premió a Correa , la difunta, de Roly Ruiz.
Salud y salud! por este festival parido por Marcel Czombos en un pueblito correntino llamado Santa Ana de los Guácaras.  




El afiche de este año. El perro existe y se llama Patricio. También vio cine como cualquier vecino




Foto de Leo Bayol en el patio de la Casa Antigua de Santa Ana. Uno de los epicentros del cine guacarense

No hay comentarios:

Publicar un comentario