miércoles, 18 de diciembre de 2013

Romina y La Clotilde




La conocí a Romina en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Cine, en Córdoba, a mediados de año.
Nos dimos cita en esa capital en dónde todo arde, con Campusano y Miguel Ángel Rossi. La charla con esos futuros cineastas, fué intensa y profunda. La idea es siempre no desparramar semillas, sino sembrarlas, con las esperanza de lo que vendrá, prontamente.
José Campusano me la presentó diciendo algo así como La muchacha más triste del mundo. Romi sonríe permanentemente, y si no, sus ojos lo hacen por ella. Me contó de su película y de las peripecias del rodaje (que bien conocemos los que cargamos esas patriadas), con sus amigos en un pueblito del interior chaqueño. La invité a que la presente al Festival Guácaras 100% Regional, y me contestó que ya lo había hecho. La promesa fué encontarrnos en Santa Ana y así fué que ví En el Mapa de Romina Vlachoff.


Con su película se cumple esa promesa que todos deseamos pero que ocurre muy pocas veces: la íntima sintonía con el público. Tal vez le sobre un par de minutos, pero desde el comienzo, su corazón (el de Romina y su película, que para el caso es lo mismo), comienza a latir con el de la gente. En un compás, en un ritmo, en una atmósfera orgánica que tiene su cúspide cuando ya no se puede repirar. El nudo en la garganta.


La aldea pintada por Romina es nuestra. De todos . Y puede ser leída en cualquier lugar del mundo.
Bien temprano Romina cumple un propósito que a veces lleva toda la vida: retratar el pueblo, el barrio, los abuelos, la breve historia que nos trajo al mundo y nos hace ser lo que somos. Estar en ese mapa, en ese pueblo de nombre La Clotilde.
Ahí estuvimos, gracias al cine.....


Romina Vlachoff - Directora (Chaco), Luciano Hernández - Productor (Viedma), Alvaro Artero - Director de Sonido (Viedma), Maximiliano Zampieri - Director de fotografía (Córdoba), e Ismael Zgaib - Montajista (Gral. Roca).





No hay comentarios:

Publicar un comentario