jueves, 31 de diciembre de 2015

Macri y el Círculo de fuego







Voy a aventurar un par de ideas con el fin de hecharlas a correr y ver en qué estamos de acuerdo. Están un poco mboyeré pero tienen el deseo de colocar luz en la historia reciente. La pasada y la que va a venir.


El FPV catalizador
La parición de Néstor K en la historia reciente viene mal parida. Y como siempre es el peronismo el que estaba en la meza de parto. Muchos son los que quieren huir del bipartidismo. Es más fácil imaginarlo que verlo en la realidad. La Alternancia es el premio chico que tenemos los que deseamos una democracia mejor.
Los dos partidos populares UCR y PJ le vienen marcando el paso a la historia del país desde su aparición en el siglo pasado. La prueba de su vigencia es que posibilitan la llegada al poder al primer gobierno de derecha después del Fraude “Patriótico” y logran colocar a uno de los suyos en el sillón de Rivadavia. Sanz y Aguad saben que comer de las sobras , no es lo peor que podría pasarles.
Cada uno de estos partidos  han tenidos sus propios Caballos de Troya y fueron cooptados por la derecha y en el interior de cada uno de ellos sus espacios progresistas y de izquierda, pugnaron por desarmarlo. El Peronismo Revolucionario lo tuvo a J.W. Cook y el radicalismo- menos permeable a lo “radical”-, lo tuvo al Alfonsín de la primavera democrática.
Néstor emerge al calor de esas contradicciones que son las que hacen parir nuevos escenarios como los que hemos vivido estos últimos 12 años. La vocación frentista y transversal coloca al FPV a la cabeza de reivindicaciones postergadas y a caballo de ellas encolumna fuerzas que estaban latentes en el corazón del imaginario social. La conmoción que provoca en el Campo Popular aun no termina y está en pleno proceso.  No voy a defender al FPV. Lo hace sólo para quien quiera mirar al kirschnerismo y su legado, en DDHH, tecnología, educación, inclusión social y cultural y la parición de un nuevo sujeto político en las calles: los pibes que hoy salen a defender el proyecto que resumió a la Patria en el Otro. El FPV a sido el catalizador de esas  fuerzas que hoy pasan a la resistencia.

La izquierda va y viene
La Izquierda mas o menos tradicional se movió en estas turbulencia, como pudo. Muchas de ellas se han sumado a las filas del FPV (el PC), otras se bajaron y se cruzaron de bando (Libres del Sur), otras nunca estuvieron en la izquierda (PCR ) y otras se debaten intestinamente como siempre lo hicieron (MAS). El Pastor Luis Zamora no pudo reunir a sus ovejas en las que todas tienen la vocación de ser negras. Con él se va uno de los colectivos más singulares y potentes que haya parido la izquierda en democracia.  Así es que el FIT hoy anda otra vez desorientado y deseando la revuelta social, ya que la revolución se le escurre de las manos como pecesitos de colores.

El niño Mauri juega con fuego
No es posible entender el pírrico trinfo de Macri sin el rol  de la corporación mediática. Néstor tuvo dos gestos políticos de extraordinario tenor histórico. Cuando lo hizo supo bien que se colocaba en el centro de la mira de los poderes fácticos nacionales e internacionales. Estos dos gestos son el No al ALCA en Mar del Plata y el momento en que descuelga el cuadro de Videla. La política toma el centro de la escena y coloca al Estado en el lugar de disputa que siempre fue. Hoy Macri hace lo mismo. Toma al Estado bajo el paradigama neoliberal y lo coloca a disposición de los sectores que bajo el paradigma redistribucionista, perdieron privilegios.
Estos sectores son los que han rodeado a Macri y lo asuzan para que arrastre el carro más allá de lo que él quiera. Es decir Macri no gobierna ni tiene el Poder. Un anillo de acero lo aisló, le coloca la listas de DNU, le coloca la lapicera en sus manitas y el Niño de Palermo Chico firma. El balbuceante ex presidente de Boca Junior, se fuga hacia delante. Mauricio Macri es incapaz de comprender lo que hace, los que los rodean sí lo saben. Estos son el ala dura. Los que desecharon el gradualismo en una puja interna que ya se dirimió. La Doctrina del shock se está aplicando en este momento y sus consecuencias son difíciles de anticipar.  Lo que una diputada del FPV denominó COE-fascismo, está en pleno curso.




Lo que vendrá
El pejotismo afila los dientes. Van a cerrar filas y ya le están haciendo morder la “derrota”  a CFK. El único Movimiento que celebra el Día de la Lealtad, tiene a sus traidores ajustando la soga: De la Sota y Massa, Venegas y Moyano y algunos varones del cono urbano entre los que se destacan Casal y Granados. Estos sepultureros lo tienen a Duhalde y su cuadrilla, con la pala ancha, trabajando a destajo. A ellos se suman jóvenes carroñeros como Urtubey.
Anibal Fernández esta lejos de aceptar la derrota. Guillermo Moreno llama a una afiliación masiva por dentro del PJ , para sostener a Crisitina en la conducción. Aceptará la morocha argentina, el convite?. Una tiempista cabal como ella, se va a jugar a una batalla a todo o nada en el corazón de un partido que se esta muriendo desde el 55?. Tal vez lo deba hacer , habida cuenta que salirse del peronismo pejotista es una buena escusa siempre que se haya dado la pelea por dentro. La clave está en esa marea humana peroncha K, que se hizo a sí misma en estos años de maravillosa politización de las calles. El transversalismo de Néstor tiene sentido así  en el tiempo y bien más allá de La Cámpora. En qué momento saldrá Ella de su reclusión- reflexión?. Bueno es saber que cuando salga a tallar, nada va a ser igual. Tal vez esa sea una de las urgencias de los estrategas del shock. Lo que sí está claro, que lo que vendrá , será desde las calles. Macri tiene una sola pesadilla y es la de un helicóptero blanco que lo lleva a un lugar tranquilo, lejos del fuego.




PD: No caer en las provocaciones. Resistencia sin violencia. A cuidarnos. Somos El Otro sublevado...














No hay comentarios:

Publicar un comentario